jueves, 3 de abril de 2014

La Gran Pirámide de Gniza

UN POCO DE HISTORIA:


Empezaré con la Gran pirámide de Guiza (también conocida como la piramide de Keops) puesto que es la más antigua de las Siete maravillas del mundo y la única que aún perdura, además de ser la mayor de las pirámides de Egipto. Fue ordenada construir por el faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto Keops. El arquitecto de dicha obra fue Hemiunu.

La Gran Pirámide de Gniza

La fecha estimada de terminación de la construcción de la Gran Pirámide es alrededor de 2570 a. C., siendo la primera y mayor de las tres grandes pirámides de la Necrópolis de Guiza, situada en las afueras de El Cairo, en Egipto. Fue el edificio más alto hasta el siglo XIV (siendo superado por el chapitel de la Catedral de Lincoln, en Inglaterra, y el edificio de piedra más alto del mundo hasta bien entrado el siglo XIX, siendo entonces superado por la aguja de la iglesia de San Nikolai, en Hamburgo.

La Esfinge delante de la pirámide

Fue construida con unos 2.300.000 bloques de piedra, cuyo peso medio es de dos toneladas y media por bloque, aunque algunos de ellos llegan a pesar hasta sesenta toneladas. Originalmente estaba recubierta por unos 27.000 bloques de piedra caliza blanca, pulidos, de varias toneladas cada uno. Mantuvo este aspecto hasta principios del siglo XIV, cuando un terremoto desprendió parte del revestimiento calizo. Posteriormente, los turcos otomanos utilizaron dicho revestimiento para la construcción de diversas edificaciones en El Cairo.

Las tres grandes pirámides de Giza: Keops (centro), Kefrén y Micerino

Los arqueólogos especialistas del Antiguo Egipto e historiadores (desde Heródoto) , coinciden en afirmar que fue construida durante el reinado de Jufu (Keops), en la primera mitad del siglo XXVI a. C.. Se piensa que su construcción fue dirigida por su chaty, el arquitecto Hemiunu.

La pirámide se compone de tres cámaras principales, dos situadas en el interior de la pirámide, actualmente denominadas Cámara del Rey y Cámara de la Reina, y una en el subsuelo, la Cámara Subterránea.

Estructura interna

A las cámaras se accedía desde el lado norte, por un pasaje descendente, obstruido al final por grandes bloques de granito, que comunicaba con dos pasadizos, uno ascendente, que desemboca en la Gran galería, y otro descendente, que llega hasta la Cámara subterránea.

 Gran Galería (arriba) y Cámara del Rey (abajo)

En este blog se intenta hacer informes más o menos breves, por lo que les recomiendo un muy interesante documental, de nuevo de National Geographic, por si quieren conocer más sobre el objetivo, la construcción y la distribución acerca de ésta proeza del mundo egipcio. ¡Espero que lo disfruten!






No hay comentarios:

Publicar un comentario