miércoles, 23 de abril de 2014

El Cristo Redentor

UN POCO DE HISTORIA:


La estatua Cristo Redentor o Cristo de Corcovado es una imagen de 38 metros de Jesús de Nazaret, sobre un pedestal de 8 metros, con los brazos abiertos mostrando a la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. Está situada a 710 metros sobre el nivel del mar en el Parque Nacional de la Tijuca, en la cima del cerro del Corcovado, a pesar de que la famosa playa de Copacabana se encuentra a sólo 3 km y medio de la estatua. El Cristo Redentor se encuentra mirando hacia el este, con sus brazos abiertos, y visible desde gran parte de la ciudad de Río. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1931.

Cristo Redentor

Considerada la estatua Art decó (movimiento de diseño popular desde 1920 hasta 1939 que influyó las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial, también a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía) más grande en el mundo, es la única de las 7 Maravillas del Mundo Moderno que no ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad, pese a ser la más reciente y la más votada de las siete en la elección.


El Redentor resulta un mirador privilegiado para el turista común, que puede divisar la ciudad entera de Río de Janeiro, y para los creyentes un lugar de peregrinación.

 Isabel de Brasil

La idea de un monumento religioso en Río de Janeiro nació en 1859, con el presbítero católico Pedro Maria Boss y la princesa Isabel de Brasil (1846-1921). Sin embargo, la idea no se concretó durante el Imperio del Brasil. Se retomó en 1921, cuando se aproximaba el centenario de la Independencia de Brasil.

Cerro del Corvocado

La elección del lugar en el que se colocaría esta famosa imagen estuvo a cargo del Círculo Católico de Río de Janeiro. El Monte del Corcovado tuvo como competidores al Pão de Açúcar y al Monte de San Antonio, pero fue elegido debido a que era el más alto de los tres (antes de 1921 el mirador en el cerro del Corcovado ya era un importante atractivo turístico de Río de Janeiro, incluyendo el Ferrocarril del Corcovado inaugurado en 1884 por el emperador Pedro II de Brasil).

Ferrocarril del Corcovado 

En 1923, a través de un concurso, se escogió el proyecto del ingeniero Heitor da Silva Costa, con diseño del artista plástico Carlos Oswald y proyectada por el arquitecto francés Paul Landowsky, quien vino desde Europa especialmente por esta obra.

Heitor da Silva Costa (izquierda), Paul Landowsky (derecha) y Carlos Oswald (abajo)
Antes de llegar a su forma actual, la imagen del Cristo Redentor tuvo varias modificaciones. El proyecto aprobado de Heitor da Silva consistía en la imagen de Jesús sosteniendo una cruz en la mano izquierda y un globo terráqueo en la otra mano que, según la princesa Isabel, eran los atributos materiales más importantes en la visión del ingeniero. 

Para conseguir la perfección de la imagen actual fue necesario adoptar la técnica cuadricular. Con el cuerpo en pie y los brazos extendidos se inició la construcción del monumento; así, el rostro, dirigido un poco hacia abajo y la izquierda, también fue estratégicamente planeado para que dé la apariencia de estar resguardando a la ciudad.

El Cristo Redentor en su construcción

La construcción de hormigón armado, de casi 1200 toneladas, combina ingeniería, arquitectura y escultura, y tiene entre sus logros el hecho de que nadie muriera en accidente durante las obras, algo que no era normal en la época y con proyectos de esa dimensión. 

En la ceremonia de inauguración, a las 19:15 del 12 de octubre de 1931, estaba previsto que la iluminación del monumento fuera accionada desde la ciudad italiana de Nápoles, donde el científico italiano Guillermo Marconi emitiría una señal eléctrica que sería retransmitida por una antena situada en el barrio carioca de Jacarepaguá, vía una estación receptora localizada en Dorchester, Inglaterra. Sin embargo, el mal tiempo imposibilitó la hazaña y la iluminación fue finalmente accionada directamente desde el local.

El Cristo Redentor mirando hacía la ciudad de Rio de Janeiro 

El sistema de iluminación fue sustituido dos veces: en 1932 y en 2000; restaurado en 1980, con motivo de la visita del papa Juan Pablo II, y nuevamente en 1990. En 2003 fue inaugurado un sistema de escaleras mecánicas para facilitar el acceso a la plataforma donde se eleva el conocido monumento.

En 2006 se consagró una capilla bajo la estatua, permitiendo la celebración de ceremonias católicas.

En el 2007 fue elegida una de Las 7 Maravillas del Mundo Moderno.

El 18 de enero de 2014, un dedo de la mano derecha fue dañado por un rayo.

Impacto del rayo en la escultura

Como no he encontrado ningún vídeo interesante sobre el Cristo Redentor, os dejo la breve noticia de un canal sudamericano de la caída de rayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario