miércoles, 9 de abril de 2014

El Mausoleo de Halicarnaso

UN POCO DE HISTORIA:

El Mausoleo de Halicarnaso o el Sepulcro de Mausoleion (en griego Μαυσωλεῖον τῆς Ἁλικαρνασσοῦ) fue una tumba construida entre el 353 y el 350 a. C. en Halicarnaso (actualmente Bodrum, Turquía) para Mausolo, sátrapa (gobernador de las provincias del antiguo imperios persa) de la provincia de Caria. La estructura fue encargada por su esposa y hermana, Artemisia II de Caria, al arquitecto griego Sátiro de Paros y Piteo.

Posible aspecto pasado del Mausoleo de Halicarnaso 

En el 623 a. C., Halicarnaso fue la capital de la pequeña provincia de Caria, en la costa del Asia menor. En el 377 a.C. el gobernante de la región, Hecatomno de Milasa, falleció y dejó el control del reino a su hijo, Mausolo, el cual se casó con su hermana Artemisia. Mausolo gobernó Halicarnaso y el territorio que lo rodeaba durante veinticuatro años; aunque Mausolo descendía de nativos de allí, hablaba griego y admiraba el estilo de vida y de gobierno griegos. Fundó muchas ciudades de corte helenístico a lo largo de toda la costa y alentó las tradiciones democráticas griegas.

El año 353 a.C. (24 años después de su ascenso al poder), Mausolo murió, dejando en el poder a su mujer, Artemisia II de Caria.

El mausoleo, en un grabado coloreado a mano diseñado por Martin van Heemskerck (siglo XVI).


Artemisia, desolada, tomó la decisión de alzar en la colina más alta de la ciudad el monumento funerario más impresionante que jamás se hubiese construido. Para ello utilizó todos los ingresos de impuestos que su marido había recolectado para construir Halicarnaso, ciudad próspera, edificada por Mausolo bajo influencia helenística, (pese a que la historia ha sido contada así en muchos escritos griegos y romanos, se cree que la construcción pudo haber sido iniciada cuando Mausolo aún estaba en vida y se mantuviera durante varias generaciones, de manera que fuera posible construir un monumento tan extravagante y de tal magnitud).

Reconstrucción a escala del Mausoleo, una de las muchas revisiones del mismo, en MinatürkEstambul.

El gran monumento se encontraba en un gran patio con unos muros coronados con estatuas de los distintos dioses griegos y cuatro guerreros a caballo, cada uno en una esquina. En el centro, se alzaba una estructura sobre la que se situó la tumba de Mausolo. Una gran escalinata flanqueada por estatuas de leones llevaba a la parte superior de la plataforma. 

El mausoleo medía aproximadamente 45 metros de altura, y tenía tres plantas, cada una de las cuales estaba adornada con relieves escultóricos creados por Leocares, Briaxis, Escopas de Paros y Timoteo (escultores griegos). 


 Ruinas actuales del monumento

La parte baja de la plataforma, que ocupaba un tercio de la altura, consistía en un bloque cuyos laterales estaban tallados con escenas mitológicas en la que combatían griegos contra centauros, amazonas y demás seres mitológicos.

La parte media, que ocupaba otro tercio de la altura, tenía 36 columnas, 10 por lateral, sobre las que se alzaban distintas estatuas. Por último, en la parte superior y ocupando otro tercio de la altura, se construyó un imponente techo piramidal, en cuyo vértice se situaba una cuadriga tirada por cuatro grandes caballos que llevaba estatuas de Artemisia y Mausolo.

Santuario de las Memorias (Melbourne) fue inspirado por el del Mausoleo de Halicarnaso.

El mausoleo soportó las invasiones y la destrucción de la ciudad por Alejandro Magno, los bárbaros y los árabes, pero, finalmente, fue destruido por un terremoto entorno a finales del siglo XV o comienzos del XVI.

En 1522 los Caballeros de San Juan utilizaron los restos para la reparación del castillo de San Pedro de Halicarnaso. Por entonces se encontraron una serie de túneles, debajo de la construcción, que llevaban a los sarcófagos de los difuntos reyes. La tumba fue saqueada por ladrones y hoy ya no quedan restos de ella.

 Cruz de los Caballeros de San Juan (arriba) castillo de San Pedro de Halicarnaso (abajo).

La estatua superior y algún friso se salvaron, y hoy se pueden admirar en el Museo Británico en Londres.


Restos del Mausoleo de Halicarnaso, incluídas las esculturas de Mausolo y Artemisia, en el Museo Británico de Londres

Esta construcción dio origen a la palabra mausoleo actualmente se utiliza para referirse a un monumento funerario y sepulcro suntuoso.

Os dejo un breve documental de apenas minuto y medio para que os hagáis una idea de la estructura del mausoleo



No hay comentarios:

Publicar un comentario