UN POCO DE HISTORIA:
La Estatua de Zeus en Olimpia fue una escultura crisoelefantina elaborada por el famoso escultor clásico Fidias sobre el 436 a. C., en lo que actualmente se conoce como Olimpia, Grecia.
La estatua ocupaba la totalidad del ancho del pasillo del templo construido para albergarla, el Templo de Zeus Olímpico en Olimpia, construido entre 470 y 456 a.C. (fue el modelo de los templos clásicos griegos de orden dórico). El templo se alzó sobre el santuario más famoso de toda Grecia, que había sido dedicado a las deidades panhelénicas locales y probablemente se había establecido hacia fines del período micénico.
Medía entre doce y trece metros de alto. Zeus fue esculpido en marfil (o modelado, pues en la realización el marfil se remojaba en un líquido que lo hacía más maleable), y los detalles dorados eran de oro macizo. Aparecía sentado en un trono con el torso desnudo y un manto en cubriéndole las piernas, llevaba la cabeza coronada de olivo y la mirada, dirigida hacia abajo le confería aspecto paternal. En la mano derecha sostenía una Niké (la diosa de la victoria, que se le representaba a menudo como una pequeña escultura alada en la mano de otro dios más importante) y en la izquierda el cetro rematado por un águila; el manto estaba adornado de lirios y las sandalias eran de oro.
El trono estaba hecho a base de marfil, ébano, oro y piedras preciosas; el respaldo, los brazos, los pies y los travesaños entre ellas iban labrados y decorados con relieves posteriormente copiados y reproducidos por separado. Esculpido en el travesaño de las patas delanteras del trono, se encontraba un relieve con la matanza de los hijos de Níobe,.
Las únicas reproducciones conocidas del Zeus de Olimpia nos las dan las monedas, más bien medallas conmemorativas, acuñadas en Elis en época de Adriano, en una de cuyas caras aparece Zeus entronizado y en la otra el detalle de la cabeza.
El aspecto más deslumbrante del Zeus de Olimpia era el religioso, pues Fidias, con su majestuosa escultura (el cual se había inspirado en algunos versos de Homero) , fijó la idea de lo que el dios debiera ser.
Cuenta la leyenda que el emperador romano Calígula concibió el proyecto de llevar la estatua a Roma y subsistir la estatua del dios por un busto suyo de marfil. Se cuenta que cuando los enviados romanos por Calígula penetraron en el templo con la cabeza de su emperador, en medio del silencio del templo, Zeus lanzó una sonora carcajada al ver el busto de su sustituto, que los romanos huyeron aterrados, sin intentar siquiera hacer el cambio.
Se ignora lo que sucedió luego; pero consta que Calígula abandonó el proyecto de trasladar a Roma el Zeus de Olimpia.
Sin embargo, el emperador Teodosio, haciendo caso omiso de las temerosas advertencias de los griegos, hizo trasladar la obra de Fidias desde Olimpia a Constantinopla. Y a pesar de que han sido muchos los investigadores y arqueólogos que han buscado la estatua en esta última ciudad turca, jamás se ha encontrado.
En las excavaciones iniciadas en el año 1834 por el alemán Curtius y otros investigadores, pusieron al descubierto casi todos los monumentos de la antigua Olimpia, incluido el templo donde se hallaba el trono del dios Zeus. Sin embargo la estatua no se ha encontrado nada.
Os dejo un breve documental de apenas 5 minutos sobre esta magnifica escultura. ¡Qué lo disfrutéis!
Os dejo un breve documental de apenas 5 minutos sobre esta magnifica escultura. ¡Qué lo disfrutéis!
No hay comentarios:
Publicar un comentario