jueves, 24 de abril de 2014

La Gran Muralla China

UN POCO DE HISTORIA:


La Gran Muralla China ( Cháng Chéng, "Larga Fortaleza" o chino tradicional: Wànlǐ Chángchéng; literalmente "la Larga Muralla de 10 000 Li” en China, 10 000 li representan el "infinito") es una antigua fortificación china construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI d. C. para proteger la frontera norte del Imperio chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria.


Contando sus ramificaciones y construcciones secundarias, se calculaba que tenía 8 851 kilómetros de largo, pero un reciente estudio llevado acabo durante 5 años afirma que su verdadera magnitud es de 21.196 kilómetros , 2,5 veces mayor de lo que se pensaba. Abarca desde la frontera con Corea al borde del río Yalu hasta el desierto de Gobi a lo largo de un arco que delinea aproximadamente el borde sur de Mongolia Interior, aunque hoy sólo se conserva un 30% de ella. En promedio, mide de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho. En su apogeo durante la dinastía Ming, fue custodiada por más de un millón de guerreros.


Tramo de bifurcación de la muralla

Las provincias, municipalidades y regiones autónomas por las que pasa la Muralla son (en orden alfabético, debido a que la ramificación de la estructura no permite hacer un seguimiento continuo): Gansu, Hebei, Henan, Hubei, Hunan, Jilin,Liaoning, Mongolia Interior, Ningxia, Pekín, Qinghai, Shaanxi, Shandong, Shanxi, Sichuan, Tianjin y Xinjiang.


La muralla fue designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987. Gran parte de la Gran Muralla tiene fama de ser el mayor cementerio del mundo. Esto de debe a que aproximadamente 10 millones de trabajadores murieron durante su construcción. No se les enterró en el muro en sí, sino en sus inmediaciones.

La colosal construcción se pierde en el horizonte


En el siglo VIII a. C., en el comienzo del período conocido como primaveras y otoños, China sigue un sistema feudal: el territorio se divide en cientos de feudos o estados dirigidos por príncipes, en teoría, todos reunidos bajo los Reyes la Dinastía Zhou. Pero con el tiempo, estos feudos fueron anexados por los príncipes formando grandes principados en el siglo VI a. C. algunos de ellos fueron Chu y Wu. China estaba rápidamente fragmentada en varios reinos independientes: es el comienzo del período de los Reinos Combatientes.

Por aquel entonces, varios estados se comprometen a la construcción de paredes para protegerse de sus vecinos y de pueblos extranjeros. Así, alrededor del siglo V a. C., el estado de Qi inicia la construcción de un muro, algunas de sus partes se mantienen aún en pie. A mediados del siglo IV a. C., el estado de Wei comenzó la construcción de un muro en su frontera occidental, cerca de Qi, y un segundo muro en su frontera oriental. Fue imitada por los estados de Yan y Zhao.

Comúnmente, la técnica utilizada para realizar las paredes fue de capas de tierra comprimida de unos pocos centímetros que se embalan una encima de otra. Las juntas de madera se extraían, dejando una pared de tierra. Este método podría desarrollar rápidamente sólidos muros que pueden resistir siglos.

Torre de vigilancia


En el año 221 a. C., Qin Shi Huang conquistó todos los estados que se le oponían y unificó China estableciendo la dinastía Qin. La intención de imponer un poder central y evitar el resurgimiento de los señores feudales, ordenó la destrucción de las murallas que dividían su imperio a lo largo de la antigua frontera. Después de los ataques de las tribus Xiongnu en el norte, envió al General Meng Tian para asegurarse de que los Xiongnu fueran derrotados. A continuación, le ordenó emprender la construcción de un muro más allá del Río Amarillo para proteger mejor a los nuevos territorios conquistados. Este muro conectaría las diversas fortificaciones existentes a lo largo de la nueva frontera norte. El transporte de una gran cantidad de materiales necesarios para la construcción fue difícil, por lo que los constructores utilizaron los recursos locales como las piedras en las construcciones de montaña y la tierra apisonada para la construcción en la llanura.

No hay registros históricos que indiquen la longitud exacta y el trazado de muralla en la dinastía Qin, pero a pesar del debate entre los historiadores y la ausencia de acontecimientos históricos, la Gran Muralla construida por la dinastía Qin permanece en la imaginación popular china como una colosal obra con el apodo de "muro de diez mil li" (5 760 km en el valor de li de la dinastía Qin).



En 210 a. C., el emperador Qin Shi Huang murió y la dinastía Qin que fundó sobrevivió unos pocos años. En el 202 a. C., Liu Bang, un ex soldado de origen campesino que fue maestro de China y se proclamó emperador con el nombre Han Gaozu. Debilitada por su anterior guerra de sucesión contra el general Xiang Yu, Gaozu abandona el mantenimiento de la Muralla de la era Qin. Cuando los Xiongnu, ahora unidos en una confederación, estaban amenazando a través de la frontera, Gaozu, en lugar de adoptar una ofensiva utilizando las paredes al igual que Qin Shi Huang, trata de conseguir la paz con homenajes y una "armoniosa unión" o heqin (el suministro chino de princesas para los jefes Xiongnu). Durante varias décadas, sus sucesores harán lo mismo. Sin embargo, la Gran Muralla no está completamente abandonada: bajo el dominio del emperador Han Wudi se le recomienda el establecimiento de fronteras tuntian (tipos de asentamientos militares agrarios) protegidos por pequeños muros para colonizar la región e impedir las incursiones Xiongnu.

En 134 a. C. el statu quo entre los chinos y los Xiongnu fue roto y a diferencia de sus antepasados, Han wudi decidió tomar una ofensiva contra la confederación Xiongnu e inició en 129 a. C. una primera ofensiva, seguida de muchos otras. Wudi restauró y conectó porciones de la Muralla de la dinastía Qin y luego la extendió a través de lo que se convertiría en la Ruta de la Seda. En 119 a. C., los Xiongnu son expulsados a través del desierto de Gobi en Mongolia interior, y una nueva sección del muro, de 400 km de largo fue construida y se conserva actualmente.

En el año 9 d. C., la dinastía Han se vió ensombrecida por la efímera dinastía Xin, antes de ser restaurada en el 23 d. C. por el emperador Geng Shi Di que debe hacer frente a las guerras civiles y cuando el emperador Guang Wudi ascendió al trono dos años después, su ejército fue demasiado débil para contener eficazmente los Xiongnu. Ordenó la construcción de cuatro nuevos muros para frenar su avance y proteger a la capital. Por último, alrededor del 48 d. C., los Xiongnu experimentaron luchas internas y se dividen en dos grupos: Xiongnu del Norte y Xiongnu del Sur. Los Xiongnu del sur sirven de amortiguación entre sus homólogos en el norte y China estaba dispuesta a coexistir con ellos. Al final de la dinastía Han, China se dividió en tres reinos separados por fronteras , haciendo de la construcción y el mantenimiento de las grandes paredes irrelevante.

Trazado de la Gran Muralla


Desde el periodo de Los Tres Reinos (220) hasta fines de la Dinastía Yuan (1300) la muralla no experimentó grandes cambios y extensiones más allá de la reconstrucción de sectores desgastados. Destacan pequeños periodos de construcción en el siglo V al VII y los siglos XI al XIII.

Vista nocturna de la construcción


La Gran Muralla como concepto se reavivó de nuevo durante la dinastía Ming después de la derrota del ejército por parte de los Oirats en la Batalla de Tumu en 1449. Los Ming no tuvieron una clara victoria y adoptaron una nueva estrategia para mantener las tribus nómadas alejadas de la capital mediante la construcción de muros a lo largo de la frontera norte de China.

A diferencia de las anteriores fortificaciones, la construcción de la dinastía Ming fue más fuerte y más elaborada debido a la utilización de ladrillos y piedra en lugar de tierra apisonada. Como consecuencia de las incursiones mongolas a través de los años, se dedicaron considerables recursos a reparar y reforzar las paredes; por este motivo las secciones Ming cerca de la capital Pekín son especialmente fuertes y resistentes.

Hacia el final de la dinastía Ming, la Gran Muralla defendía el imperio en contra de la invasión manchú que comenzó alrededor de 1600. Bajo el mando militar de Yuan Chonghuan, el ejército Ming bloqueó el avance manchú en el fuertemente fortificado paso Shanhaiguan, impidiendo que entraran en el corazón chino. Los manchúes finalmente fueron capaces de cruzar la Gran Muralla en 1644, cuando las puertas se abrieron en Shanhaiguan por Wu Sangui, un general que estaba en contra de las actividades de los gobernantes de la dinastía Shun, que sucedió durante un breve período a la dinastía Ming. Los manchúes rápidamente ocuparon Pekín y derrotaron a la recién fundada Dinastía Shun y el resto de la resistencia, para establecer la dinastía Qing.

Con los Qing como gobernantes, Mongolia se anexó al imperio, de modo que la construcción de la Gran Muralla y las reparaciones de la misma se interrumpieron, debido a que dejaron de ser necesarias.




Los materiales usados fueron aquellos disponibles en los alrededores de la construcción. Cerca de Pekín se utilizó piedra caliza. En otros sitios se utilizó granito o ladrillo cocido. Básicamente, era una larga tapia de arcilla y arena, cubierta con varias paredes de ladrillo. Eso la hizo muy resistente a los impactos de armas de asedio.

En cuanto al material de la parte de la muralla construida durante la dinastía Qin, la materia prima depende de la disponibilidad de tierra, mientras que el diseño y la ubicación de torres de vigilancia, cuarteles y los pasajes son seleccionados en base a las ventajas estratégicas que ofrece la configuración física de las regiones. Las paredes se construyen en capas alternas de grava triturada y cañas, fueron cubiertas con arcilla para ser protegidas de la erosión y hacerla más difícil de escalar.

La Gran  Muralla llega al mar


Una de las secciones más llamativas de la Gran Muralla Ming se encuentra en una zona de empinadas laderas. Recorre 11 kilómetros de largo, de 5 a 8 metros de altura y 6 metros en la parte inferior, hasta 5 metros en la parte superior. Tiene 67 torres de vigilancia y está a 980 metros sobre el nivel del mar.

25 km al oeste de Tian Ling Liao la muralla es de una altura muy baja. Los arqueólogos explican que el muro que parece ser de plata, porque la piedra que utilizaban eran de Shan Xi, donde se encuentran muchas minas. La piedra contiene un alto grado de metal en ella provocando que aparezca la plata. Sin embargo, debido a los años de decadencia de la Gran Muralla, es difícil ver la parte de aspecto plateado de la muralla actualmente.

 Notable deterioro de la estructura


Se construyeron fuertes a lo largo de la muralla, o directamente integrados en las paredes, con un sistema de señales de humo para impedir un ataque xiongnu. Para lograr la pronta llegada de refuerzos, el ejército hacía uso de la luz, principalmente para la caballería. La Gran Muralla también pasa a través de las principales rutas comerciales, lo que permite el control de las importaciones. Cada torre tiene escaleras únicas y de acceso difícil de manera que confunda al enemigo. Los cuarteles y los centros administrativos fueron ubicados a mayores distancias. A lo largo de la muralla existen almenas en la línea superior de la gran mayoría de la muralla, con huecos defensivos de un poco más de 30 cm de alto, y alrededor de 23 cm de ancho.

Fragmento ruinoso del muro en el desierto


Respecto a su estado en la actualidad, se han conservado algunas partes al norte de Pekín y cerca de centros turísticos, e incluso reconstruido, la muralla está en mal estado en muchos lugares. Las partes desaparecidas han servido como fuente de piedras en la reconstrucción de viviendas y carreteras. Hay secciones de la Muralla también propensas a graffitiy vandalismo. Además, no hay un inventario exhaustivo de la muralla, por lo que no es posible decir cuánto de ella sobrevive, especialmente en las zonas remotas.

Más de 60 kilómetros de la muralla en la provincia de Gansu pueden desaparecer en los próximos 20 años, debido a la erosión de las tormentas de arena. En esos lugares, la altura de la pared se ha reducido de más de cinco metros a menos de dos metros. Las torres vigías que caracterizan a las más famosas imágenes de la muralla han desaparecido completamente. Muchas secciones occidentales de la muralla se construyeron a partir de barro, en lugar de ladrillo y piedra, y por lo tanto son más susceptibles a la erosión.


Torre Mutianyu (arriba) y paso de Shanhaiguan (abajo)

En el siglo XX contemporáneo, algunos intelectuales (Halliburton, Ripley) han especulado diciendo que la Gran Muralla es la única construcción humana visible desde el espacio, incluso el astronauta William Pogue pensó que la había visto desde el Skylab y el senador Jake Garn afirmó que pudo ver la Gran Muralla sin ayuda de binoculares desde la órbita de un transbordador espacial en los 80. pero , en contraposición, el astronauta chino Yang Liwei dijo que no pudo verla en absoluto y Neil Armstrong afirmó: "No creo que, por lo menos con mis ojos, hubiera alguna construcción humana visible para mí. No he conocido a nadie que me haya dicho que ha visto la Muralla China desde la órbita terrestre. Le he preguntado a mucha gente, particularmente a gente del transbordador, que han orbitado varias veces sobre China durante el día, y aquellos con los que he hablado no la han visto". En mayo de 2004, la NASA anunció que la fotografía tomada a la muralla china desde el espacio no era en realidad la construcción, sino un tramo de un río entre las montañas, y reconoció públicamente que la Gran Muralla China no es visible desde el espacio sin ayuda.


Esto se debe a que , en realidad, la Gran Muralla tiene únicamente pocos metros de ancho (de un tamaño aproximado al de las pistas de las carreteras y aeropuertos) y es casi del mismo color que el suelo que la rodea; por la que no es posible verla desde el espacio.


Os dejo ésta vez dos documentales muy completos (apenas 47 minutos), uno de la serie Misterios de Asia y otro (algo más serio que el primero) del prestigioso canal de televisión Historia, sobre la, posiblemente, más grandiosa construcción hecha por el hombre. Espero que lo veáis y disfrutarais tanto como yo.





miércoles, 23 de abril de 2014

El Cristo Redentor

UN POCO DE HISTORIA:


La estatua Cristo Redentor o Cristo de Corcovado es una imagen de 38 metros de Jesús de Nazaret, sobre un pedestal de 8 metros, con los brazos abiertos mostrando a la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. Está situada a 710 metros sobre el nivel del mar en el Parque Nacional de la Tijuca, en la cima del cerro del Corcovado, a pesar de que la famosa playa de Copacabana se encuentra a sólo 3 km y medio de la estatua. El Cristo Redentor se encuentra mirando hacia el este, con sus brazos abiertos, y visible desde gran parte de la ciudad de Río. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1931.

Cristo Redentor

Considerada la estatua Art decó (movimiento de diseño popular desde 1920 hasta 1939 que influyó las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial, también a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía) más grande en el mundo, es la única de las 7 Maravillas del Mundo Moderno que no ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad, pese a ser la más reciente y la más votada de las siete en la elección.


El Redentor resulta un mirador privilegiado para el turista común, que puede divisar la ciudad entera de Río de Janeiro, y para los creyentes un lugar de peregrinación.

 Isabel de Brasil

La idea de un monumento religioso en Río de Janeiro nació en 1859, con el presbítero católico Pedro Maria Boss y la princesa Isabel de Brasil (1846-1921). Sin embargo, la idea no se concretó durante el Imperio del Brasil. Se retomó en 1921, cuando se aproximaba el centenario de la Independencia de Brasil.

Cerro del Corvocado

La elección del lugar en el que se colocaría esta famosa imagen estuvo a cargo del Círculo Católico de Río de Janeiro. El Monte del Corcovado tuvo como competidores al Pão de Açúcar y al Monte de San Antonio, pero fue elegido debido a que era el más alto de los tres (antes de 1921 el mirador en el cerro del Corcovado ya era un importante atractivo turístico de Río de Janeiro, incluyendo el Ferrocarril del Corcovado inaugurado en 1884 por el emperador Pedro II de Brasil).

Ferrocarril del Corcovado 

En 1923, a través de un concurso, se escogió el proyecto del ingeniero Heitor da Silva Costa, con diseño del artista plástico Carlos Oswald y proyectada por el arquitecto francés Paul Landowsky, quien vino desde Europa especialmente por esta obra.

Heitor da Silva Costa (izquierda), Paul Landowsky (derecha) y Carlos Oswald (abajo)
Antes de llegar a su forma actual, la imagen del Cristo Redentor tuvo varias modificaciones. El proyecto aprobado de Heitor da Silva consistía en la imagen de Jesús sosteniendo una cruz en la mano izquierda y un globo terráqueo en la otra mano que, según la princesa Isabel, eran los atributos materiales más importantes en la visión del ingeniero. 

Para conseguir la perfección de la imagen actual fue necesario adoptar la técnica cuadricular. Con el cuerpo en pie y los brazos extendidos se inició la construcción del monumento; así, el rostro, dirigido un poco hacia abajo y la izquierda, también fue estratégicamente planeado para que dé la apariencia de estar resguardando a la ciudad.

El Cristo Redentor en su construcción

La construcción de hormigón armado, de casi 1200 toneladas, combina ingeniería, arquitectura y escultura, y tiene entre sus logros el hecho de que nadie muriera en accidente durante las obras, algo que no era normal en la época y con proyectos de esa dimensión. 

En la ceremonia de inauguración, a las 19:15 del 12 de octubre de 1931, estaba previsto que la iluminación del monumento fuera accionada desde la ciudad italiana de Nápoles, donde el científico italiano Guillermo Marconi emitiría una señal eléctrica que sería retransmitida por una antena situada en el barrio carioca de Jacarepaguá, vía una estación receptora localizada en Dorchester, Inglaterra. Sin embargo, el mal tiempo imposibilitó la hazaña y la iluminación fue finalmente accionada directamente desde el local.

El Cristo Redentor mirando hacía la ciudad de Rio de Janeiro 

El sistema de iluminación fue sustituido dos veces: en 1932 y en 2000; restaurado en 1980, con motivo de la visita del papa Juan Pablo II, y nuevamente en 1990. En 2003 fue inaugurado un sistema de escaleras mecánicas para facilitar el acceso a la plataforma donde se eleva el conocido monumento.

En 2006 se consagró una capilla bajo la estatua, permitiendo la celebración de ceremonias católicas.

En el 2007 fue elegida una de Las 7 Maravillas del Mundo Moderno.

El 18 de enero de 2014, un dedo de la mano derecha fue dañado por un rayo.

Impacto del rayo en la escultura

Como no he encontrado ningún vídeo interesante sobre el Cristo Redentor, os dejo la breve noticia de un canal sudamericano de la caída de rayo.


lunes, 21 de abril de 2014

Las 7 Maravillas de Mundo Moderno


Lo más seguro es que hayas oído hablar de las construcciones conocidas como “Las Siete Maravillas del Mundo Moderno”, son las ganadoras de un concurso realizado por la empresa “New Open World Corporation“. La idea del concurso se basó en la antigua lista de “Las 7 Maravillas del Mundo Antiguo”, elaborada por Antípatro de Sidón (hacia el año 125 a. C.).

Dichas construcciones fueron escogidas en una votación mundial, donde se eligieron las que se consideraran como las 7 construcciones más sorprendentes del mundo.


Logo de New Open World Corporation

Los resultados fueron transmitidos el día 7 de Julio del 2007 (07/07/07) en Portugal.


Caben destacar ciertos aspectos de la elección:

Para elegir las Nuevas Maravillas del Mundo se realizaron más de cien millones de votos sin restringir el origen de las votaciones ni el número de votos por persona, que provinieron del mundo entero.

Se trata de la primera votación masiva por internet, teléfono y mensajes de texto en la historia, abierta a participantes de todo el mundo.

Alrededor de 1.600 millones de personas vio en directo el anuncio de los resultados de la votación, transmitidos desde Lisboa.

Países donde se encuentra alguna de las maravillas modernas (azul oscuro) y países donde se encuentran en pie alguna de las antiguas maravillas

La ceremonia del anuncio de las nuevas maravillas fue transmitida en directo por más de 160 canales de televisión a más de 170 países.

En la primera fase de la votación, más de la mitad de los países miembros de la Unesco tenían un monumento destacado compitiendo para convertirse en una de las Nuevas Maravillas del Mundo, lo que originó el apoyo político de muchos de sus respectivos gobiernos.

Menos el Cristo Redentor, todas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Gran Pirámide de Gniza fue excluida de la votación y declarada maravilla honorífica, alegando ser la más antigua y la única que aún perdura de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. 


Los monumentos ganadores de la elección fueron:

El Chichén Itzá (México)

Machu Picchu (Perú)

La estatua Cristo Redentor (Brasil)

Petra (Cisjordania)

La Gran Muralla China (China)

El Coliseo de Roma (Italia)

El Taj Mahal (India)

Las 7 Maravillas del Mundo Moderno

Después de finalizada la votación por las siete nuevas maravillas del mundo, comenzó la búsqueda por elegir a las Siete maravillas naturales del mundo, la cual alcanzó su objetivo el 11 de noviembre de 2011 (11/11/11).

viernes, 11 de abril de 2014

El Coloso de Rodas

UN POCO DE HISTORIA:


El Coloso de Rodas fue una gran estatua del dios griego Helios, realizada por el escultor Cares de Lindos en la isla de Rodas (Grecia) en 292 a.C. y destruida por un terremoto en 226 a.C. 

Todo lo que se conoce sobre esta estatua se debe a las noticias que dejaron los escritores antiguos Plinio el Viejo, Polibio y Estrabón, y a las crónicas bizantinas de Constantino VII Porfirogéneta, Miguel el Sirio y Filón.

La estatua (hecha con placas de bronce sobre un armazón de hierro) representaba al dios griego del sol, Helios. Según Plinio, medía unos 32 metros.


El Coloso de Rodas, imaginado (tres veces más alto) por el grabador holandés Martin Heemskerck (1498-1574). 


Tras la muerte de Alejandro Magno a la corta (edad de 32 años), quedó dividido en varios territorios menores. Uno de ellos era Rodas, el cual controlaba el comercio en la parte oriental del Mar Mediterráneo.

En el año 305 a.C., Rodas, que en las luchas de los diádocos se había alineado con Ptolomeo I, fue invadida por el poderoso ejército de Demetrio Poliorcetes, rey de Macedonia.

Imagen idealizada del Coloso de Rodas (entre cinco y diez veces más alta que el original).

Para apoderarse de la ciudad, Demetrio mandó a construir varias torres de asedio con el fin de asaltar las murallas (este tipo de arma de asedio era denominada helépolis). La primera de estas torres fue montada en seis barcos. Este primer intento no dio resultado porque los barcos naufragaron en una tormenta antes de que la torre pudiera ser utilizada. Demetrio volvió a intentarlo con otra torre aún mayor construida sobre la tierra. Sin embargo, los defensores rodios repelieron el ataque inundando el terreno ante los muros para que la helépolis no pudiera ser desplazada.

Busto de Ptolomeo I

En el año 304 a.C. una flota enviada por Ptolomeo I, aliado de Rodas, hizo huir precipitadamente a Demetrio, quien abandonó la mayor parte de su armamento de asedio. 

Los rodios vendieron por 300 talentos los equipos de asedio abandonados.

Puerto de Rodas actualidad

Para celebrar su victoria, los rodios decidieron que Cares de Lindos (nativo de la isla, y discípulo del célebre Lisipo, quien había esculpido en Tarento una estatua de bronce de Zeus de unos 22 metros de altura) construyera una estatua gigantesca al dios Helios, protector de la ciudad. Le preguntaron al escultor cuánto costaría una estatua de 50 pies (15 metros) de altura; cuando les respondió, le preguntaron cuánto costaría una estatua del doble de altura. Él respondió que el doble, y los rodios firmaron el contrato. Cares no tuvo presente que al doblar la altura, necesitaría ocho veces más materiales. Esto lo llevó a la bancarrota y el suicidio.

Localización de Rodas 

La estatua se construyó sobre un pedestal de entre 15 y 20 metros de mármol junto al puerto con un esqueleto de hierro, forrado de bronce, consiguiendo la estatua alcanzar entre 30 y 32 metros, con una altura absoluta de prácticamente 50 metros y habría pesado unas 70 toneladas.

El coloso de Rodas fue terminado por Laques (también de la aldea Rodia de Lindos) en el 292 a.C.

Durante muchos años se creyó que la estatua había sido erigida con una pierna apoyada en cada parte del muelle de Rodas como aparece en algunas imágenes. Sin embargo, no parece que haya sido realmente así por dos razones: si hubiera sido erigida allí, se habría hundido por su propio peso; y la otra razón es que para su construcción tendrían que haber cerrado un muelle de gran importancia militar durante varios años, siendo vulnerables a ataques por mar. 

Imagen del Coloso en la película El Coloso de Rodas (1961)

Sesenta y seis años después de su construcción, en el año 226 a.C., un terremoto en Rodas generó grandes daños estructurales en toda la ciudad, quebrando la estatua de Helios a la altura de las rodillas, provocando el derrumbe de la misma. Ptolomeo III propuso la reconstrucción de la misma, pero el oráculo de Delphi sugirió que esto no se hiciera, ya que hizo creer a los habitantes de Rodas que el terremoto era la muestra de Helios de que el Coloso de Rodas había sido una gran ofensa a su deidad.
Los habitantes de Rodas decidieron dejarla acostada en el mismo lugar donde cayó por seguir el designio del oráculo. 

Así quedaron los restos de la estatua durante novecientos años aproximadamente, hasta que en el año 654 d. C. los musulmanes se apoderaron del bronce como botín en una de sus incursiones. Se dice que un judío de Edesa compró el bronce y dijo haber necesitado 900 camellos para cargarlo.

Imagen del Coloso según Dalí

La leyenda del Coloso tendió, cómo no, a agrandar sus proporciones. Durante el renacimiento el Coloso fue "descubierto" por los humanistas, al igual que el resto del arte griego, y su magnificencia fue remarcada haciéndose circular que su tamaño era tal que los barcos pasaban entre sus piernas. Pero el Coloso no necesita de mitificación: habrá de pasar la friolera de 2000 años hasta que el hombre realice otra estatua colosal que la supere (la Estatua de la Libertad).

Os dejo un breve documental (algo menos de 7 minutos) sobre ésta maravilla. ¡Disfrutarlo!


miércoles, 9 de abril de 2014

El Mausoleo de Halicarnaso

UN POCO DE HISTORIA:

El Mausoleo de Halicarnaso o el Sepulcro de Mausoleion (en griego Μαυσωλεῖον τῆς Ἁλικαρνασσοῦ) fue una tumba construida entre el 353 y el 350 a. C. en Halicarnaso (actualmente Bodrum, Turquía) para Mausolo, sátrapa (gobernador de las provincias del antiguo imperios persa) de la provincia de Caria. La estructura fue encargada por su esposa y hermana, Artemisia II de Caria, al arquitecto griego Sátiro de Paros y Piteo.

Posible aspecto pasado del Mausoleo de Halicarnaso 

En el 623 a. C., Halicarnaso fue la capital de la pequeña provincia de Caria, en la costa del Asia menor. En el 377 a.C. el gobernante de la región, Hecatomno de Milasa, falleció y dejó el control del reino a su hijo, Mausolo, el cual se casó con su hermana Artemisia. Mausolo gobernó Halicarnaso y el territorio que lo rodeaba durante veinticuatro años; aunque Mausolo descendía de nativos de allí, hablaba griego y admiraba el estilo de vida y de gobierno griegos. Fundó muchas ciudades de corte helenístico a lo largo de toda la costa y alentó las tradiciones democráticas griegas.

El año 353 a.C. (24 años después de su ascenso al poder), Mausolo murió, dejando en el poder a su mujer, Artemisia II de Caria.

El mausoleo, en un grabado coloreado a mano diseñado por Martin van Heemskerck (siglo XVI).


Artemisia, desolada, tomó la decisión de alzar en la colina más alta de la ciudad el monumento funerario más impresionante que jamás se hubiese construido. Para ello utilizó todos los ingresos de impuestos que su marido había recolectado para construir Halicarnaso, ciudad próspera, edificada por Mausolo bajo influencia helenística, (pese a que la historia ha sido contada así en muchos escritos griegos y romanos, se cree que la construcción pudo haber sido iniciada cuando Mausolo aún estaba en vida y se mantuviera durante varias generaciones, de manera que fuera posible construir un monumento tan extravagante y de tal magnitud).

Reconstrucción a escala del Mausoleo, una de las muchas revisiones del mismo, en MinatürkEstambul.

El gran monumento se encontraba en un gran patio con unos muros coronados con estatuas de los distintos dioses griegos y cuatro guerreros a caballo, cada uno en una esquina. En el centro, se alzaba una estructura sobre la que se situó la tumba de Mausolo. Una gran escalinata flanqueada por estatuas de leones llevaba a la parte superior de la plataforma. 

El mausoleo medía aproximadamente 45 metros de altura, y tenía tres plantas, cada una de las cuales estaba adornada con relieves escultóricos creados por Leocares, Briaxis, Escopas de Paros y Timoteo (escultores griegos). 


 Ruinas actuales del monumento

La parte baja de la plataforma, que ocupaba un tercio de la altura, consistía en un bloque cuyos laterales estaban tallados con escenas mitológicas en la que combatían griegos contra centauros, amazonas y demás seres mitológicos.

La parte media, que ocupaba otro tercio de la altura, tenía 36 columnas, 10 por lateral, sobre las que se alzaban distintas estatuas. Por último, en la parte superior y ocupando otro tercio de la altura, se construyó un imponente techo piramidal, en cuyo vértice se situaba una cuadriga tirada por cuatro grandes caballos que llevaba estatuas de Artemisia y Mausolo.

Santuario de las Memorias (Melbourne) fue inspirado por el del Mausoleo de Halicarnaso.

El mausoleo soportó las invasiones y la destrucción de la ciudad por Alejandro Magno, los bárbaros y los árabes, pero, finalmente, fue destruido por un terremoto entorno a finales del siglo XV o comienzos del XVI.

En 1522 los Caballeros de San Juan utilizaron los restos para la reparación del castillo de San Pedro de Halicarnaso. Por entonces se encontraron una serie de túneles, debajo de la construcción, que llevaban a los sarcófagos de los difuntos reyes. La tumba fue saqueada por ladrones y hoy ya no quedan restos de ella.

 Cruz de los Caballeros de San Juan (arriba) castillo de San Pedro de Halicarnaso (abajo).

La estatua superior y algún friso se salvaron, y hoy se pueden admirar en el Museo Británico en Londres.


Restos del Mausoleo de Halicarnaso, incluídas las esculturas de Mausolo y Artemisia, en el Museo Británico de Londres

Esta construcción dio origen a la palabra mausoleo actualmente se utiliza para referirse a un monumento funerario y sepulcro suntuoso.

Os dejo un breve documental de apenas minuto y medio para que os hagáis una idea de la estructura del mausoleo



martes, 8 de abril de 2014

La Estatua de Zeus

UN POCO DE HISTORIA:

La Estatua de Zeus en Olimpia fue una escultura crisoelefantina elaborada por el famoso escultor clásico Fidias sobre el 436 a. C., en lo que actualmente se conoce como Olimpia, Grecia.


Grabado de la estatua de Zeus en Olimpia 

La estatua ocupaba la totalidad del ancho del pasillo del templo construido para albergarla, el Templo de Zeus Olímpico en Olimpia, construido entre 470 y 456 a.C. (fue el modelo de los templos clásicos griegos de orden dórico). El templo se alzó sobre el santuario más famoso de toda Grecia, que había sido dedicado a las deidades panhelénicas locales y probablemente se había establecido hacia fines del período micénico. 


Templo de Zeus de Olimpia

Medía entre doce y trece metros de alto. Zeus fue esculpido en marfil (o modelado, pues en la realización el marfil se remojaba en un líquido que lo hacía más maleable), y los detalles dorados eran de oro macizo. Aparecía sentado en un trono con el torso desnudo y un manto en cubriéndole las piernas, llevaba la cabeza coronada de olivo y la mirada, dirigida hacia abajo le confería aspecto paternal. En la mano derecha sostenía una Niké (la diosa de la victoria, que se le representaba a menudo como una pequeña escultura alada en la mano de otro dios más importante) y en la izquierda el cetro rematado por un águila; el manto estaba adornado de lirios y las sandalias eran de oro. 
El trono estaba hecho a base de marfil, ébano, oro y piedras preciosas; el respaldo, los brazos, los pies y los travesaños entre ellas iban labrados y decorados con relieves posteriormente copiados y reproducidos por separado. Esculpido en el travesaño de las patas delanteras del trono, se encontraba un relieve con la matanza de los hijos de Níobe,.


Las únicas reproducciones conocidas del Zeus de Olimpia nos las dan las monedas, más bien medallas conmemorativas, acuñadas en Elis en época de Adriano, en una de cuyas caras aparece Zeus entronizado y en la otra el detalle de la cabeza. 

Monedas con Zeus representado

El aspecto más deslumbrante del Zeus de Olimpia era el religioso, pues Fidias, con su majestuosa escultura (el cual se había inspirado en algunos versos de Homero) , fijó la idea de lo que el dios debiera ser.

Cuenta la leyenda que el emperador romano Calígula concibió el proyecto de llevar la estatua a Roma y subsistir la estatua del dios por un busto suyo de marfil. Se cuenta que cuando los enviados romanos por Calígula penetraron en el templo con la cabeza de su emperador, en medio del silencio del templo, Zeus lanzó una sonora carcajada al ver el busto de su sustituto, que los romanos huyeron aterrados, sin intentar siquiera hacer el cambio.

Busto de emperador Calígula

Se ignora lo que sucedió luego; pero consta que Calígula abandonó el proyecto de trasladar a Roma el Zeus de Olimpia. 

Sin embargo, el emperador Teodosio, haciendo caso omiso de las temerosas advertencias de los griegos, hizo trasladar la obra de Fidias desde Olimpia a Constantinopla. Y a pesar de que han sido muchos los investigadores y arqueólogos que han buscado la estatua en esta última ciudad turca, jamás se ha encontrado.

Busto del emperador Teodosio

En las excavaciones iniciadas en el año 1834 por el alemán Curtius y otros investigadores, pusieron al descubierto casi todos los monumentos de la antigua Olimpia, incluido el templo donde se hallaba el trono del dios Zeus. Sin embargo la estatua no se ha encontrado nada.

Os dejo un breve documental de apenas 5 minutos sobre esta magnifica escultura. ¡Qué lo disfrutéis!